Innovación en Vet's: cápsulas para la evaluación de la salud de pacientes caninos o felinos
Hemos creado unas cápsulas de evaluación para facilitar el monitoreo del estado de salud del paciente canino o felino de una manera sencilla y efectiva en caso de emergencia, estas cápsulas abarcan cinco áreas clave de evaluación:
-
- Vías aéreas y conciencia de la mascota
- Frecuencia y patrón Respiratorio
- Circulación
- Frecuencia Cardíaca
- Temperatura
Vamos a explorar cada una de estas cápsulas y cómo pueden ayudarte a reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia.
- Vías aéreas y conciencia de la mascota:
- Evaluación de vías aéreas: observa si hay alguna obstrucción o dificultad para respirar. Esto puede incluir sonidos inusuales como sibilancias o ronquidos.
- Estado de conciencia: asegúrate de que tu perro o gato responde adecuadamente a estímulos. Una respuesta lenta o la falta de respuesta puede indicar problemas neurológicos o respiratorios.
2. Frecuencia y patrón respiratorio
En la segunda cápsula aprenderemos a monitorear la respiración de tu perro o gato, evaluando tanto la frecuencia como el patrón respiratorio.
- Frecuencia respiratoria: cuenta el número de respiraciones por minuto. Los valores normales varían entre especies, por lo que es importante conocer lo que es normal para el paciente.
- Patrón respiratorio: observa si la respiración es regular y sin esfuerzo. Cualquier cambio en el patrón, como respiraciones rápidas y superficiales o esfuerzo al respirar, puede ser signo de un problema subyacente.
3. Circulación
En esta tercera cápsula nos enfocaremos en la circulación sanguínea, un aspecto vital para su salud.
- Color de las encías: las encías deben ser rosadas y húmedas. Encías pálidas, azules o amarillas pueden indicar problemas de circulación o anemia.
- Tiempo de relleno capilar (TRC): presiona suavemente sobre las encías hasta que se blanqueen y luego suelta. El color debe regresar en menos de 2 segundos. Un TRC prolongado puede ser un signo de problemas circulatorios.
4. La Frecuencia cardíaca
En la cuarta cápsula veremos cómo puedes medir la frecuencia cardíaca de tu mascota.
- Mención de la frecuencia cardíaca: Coloca tu mano sobre el pecho de tu perro o gato, justo detrás de la pata delantera izquierda, para sentir los latidos del corazón. Cuenta los latidos en 15 segundos y multiplica por 4 para obtener los latidos por minuto.
- Regularidad del ritmo: Observa si los latidos son regulares. Latidos irregulares pueden ser un signo de arritmias u otros problemas cardíacos.
5. Temperatura
La última cápsula te enseña a monitorear la temperatura corporal, un indicador clave del estado de salud de tu perro o gato.
- Medición de la temperatura: utiliza un termómetro digital para mascotas, introduciéndolo suavemente en el recto de tu perro o gato. La temperatura normal varía entre especies, pero generalmente oscila entre 37.5°C y 39.2°C en perros y gatos.
- Interpretación de resultados: temperaturas por encima o por debajo del rango normal pueden indicar fiebre, hipotermia o infecciones.
En Vet's, estamos dedicados a proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que puedas cuidar de tu perro o gato de la mejor manera posible. En caso de emergencia no dudes en contactarnos, estamos dispuestos a ayudarte las 24 horas con los mejores veterinarios y todos los equipos para brindarle la mejor atención a nuestros pacientes.